SomosGnula – Gnula
Multiple online n
Multiple online 117 min

Multiple online

117 min DramaEstrenosSuspenseTerror

IMDB: /10 votos

Reportar error

Multiple online
Valora esta película

Multiple online: Debido a un trauma de la niñez temprana, Kevin (James McAvoy) padece trastorno de identidad disociativo (DID), más generalmente conocido como trastorno de personalidad múltiple. Dentro de él conviven veintitres identidades diferentes. Entre ellas, están las personalidades de Barry, un aspirante a diseñador de moda; Dennis, un obsesivo-apremiante al que siempre y en toda circunstancia han subestimado; Hedwig, un travieso pequeño de 9 años de edad, y Patricia, una mujer de gran autoridad que actúa de forma sospechosamente afable. Para hacer en frente de su esquizofrenia, Kevin recibe la ayuda de la Doctora Fletcher (Betty Buckley), una siquiatra que ha dedicado su vida a la defensa de las personas con DID.

El inconveniente brota cuando ciertas personalidades más problemáticas en Kevin urden un plan con un objetivo enigmático y deplorable. Es entonces cuando Dennis rapta a 3 chicas adolescentes. Y pronto las presas, dirigidas por Casey (Anya Taylor-Joy), se hallan en un búnker subterráneo y su vida depende de este especial raptor con personalidades alterables.

Multiple online es una opción más que aceptable para pasar una buena tarde de cine.

Thriller de suspense con elementos sobrenaturales escrito y dirigido por M. Night Shyamalan (La visita, After Earth, El accidente). Sus protagonistas son los actores James McAvoy (X-Men: Apocalipsis, Victor Frankenstein), Anya Taylor Joy (La Hechicera, Vampire Academy), Betty Buckley (The Leftovers, El Accidente) y Jessica Sula (Love & Marriage, Skins).

Pese a los éxitos de El sexto sentido, El protegido, Señales o bien El bosque entre finales de los noventa y mediados de la próxima década, M. Night Shyamalan se fue transformando en un cineasta que parecía, en todos y cada película, tener que probar que el aplauso conseguido, tanto de crítica como de público, no fue cosa de un instante o bien de una moda. No obstante, mismo se fue ocupando, poquito a poco, película tras película, no tanto en probar lo precedente, como sí que iba perdiendo el lugar que había conseguido lograr, transformándose prácticamente en una caricaturiza. Cuanto más grandes se hacían sus producciones (acorde con su ego), peores, por norma general, eran sus resultados. Cuando en dos mil quince, tras dos años sin rodar un film, retornó de la mano de Blumhouse con La visita, el director de cine parecía regresar a un terreno cómodo para él, con un producción pequeña, con un toque de ironía, además de esto, con la que parecía reanudar aquello que podía haber perdido respecto a las películas que hicieron de él un cineasta de referencia para el género fabuloso.

Multiple online, nuevamente con la Blumhouse, sigue, y mejora, lo emprendido con La visita, aunque estamos ante 2 películas bien diferentes mas que, en los dos casos, muestran a un Shyamalan retornando a esos contornos en los que se maneja bien: pocos personajes, una historia fácil en su planteamiento mas que va volviéndose más compleja conforme va avanzando, unos escenarios reducidos y cerrados y, sobre todo, la busca de que impere el relato visual sobre el guion. El que, por otra parte, vuelve a enseñar en Múltiple, normalmente, que es el punto enclenque de Shyamalan: aunque presenta una construcción inteligente, elaborado para trabajar diversos puntos de vistas –miradas-, y por lo tanto, para hacer que el espectador se cuestiones la suya, la verdad es que adolece en ciertos instantes de pasajes, y diálogos, que no están a la altura del planteamiento visual.

Pues Shyamalan es un directivo con una mirada visual de gran potencia, capaz de jugar con el espacio escaso de una habitación para acotar a los personajes, para conseguir que sus miradas y sus ademanes sean una parte de la narración y marcar su devenir, para ir conformando un relato asentando en las imágenes, en la atmosfera que, desde el arranque, va creando. Múltiple empieza sin preámbulos, abriendo la película con una secuencia espléndida, la del secuestro, que define, en buena medida, a los 2 personajes primordiales, Kevin (James McAvoy) y Casey (Anya Taylor-Joy). El primero, un hombre que manifiesta más de veinta personalidades; la segunda, una joven inadaptada socialmente –algo que Shyamalan muestra en la primera imagen de la película sin precisar enfatizarlo- y quien, pese a estar bajo cautiverio de Kevin, va a mostrar cierta empatía hacia él; o bien tal vez, reconocimiento. Son 2 de los 3 puntos de vistas evidentes que articulan la narración, puesto que el de la doctora Fletcher (Betty Buckley), aparece de forma intermitente, en un instante dado, en verdad, para dar de forma prematura, o bien no tanto, alguna clave de la película. Entonces, naturalmente, podríamos agregar los distintos puntos de vista de ciertas personalidades de Kevin, que, con el tiempo, son las que imponen la evolución del relato. Al fin y al postre, entre otros muchos temas, Múltiple es una película sobre la identidad, sobre su construcción-, y no solamente la de Kevin.

De este modo, Multiple online empieza como una película de secuestros, para ir derivando en una especie de ‘home invasión’, si bien no al pie de la letra, con ciertos elementos de drama con sicólogo por el medio y terminar siendo una película de terror, en un juego narrativo prácticamente inapreciable, realmente bien integrado por Shyamalan, que tiene como uno de sus objetivos enseñar como lo (el) fabuloso se manifiesta en la realidad, algo presente en su obra, y que en un caso así va brotando bajo la historia de un hombre (y de una joven), que procuran dejar atrás los traumas del pasado. En el caso de Kevin a través de la creación de una serie de personalidades que, en su psique, crean un relato por sí solos, tanto que se generan unos enfrentamientos que van a llevar a que, por último, ese elemento fabuloso haga su aparición. Y cuando la película parecía haber llegado a su fin, entonces, aparece ese giro que ciertos no pueden disociar del cine de Shyamalan y que tiene en un caso así una más que interesante relación con otro título de la filmografía del directivo. Entonces, el alegato sobre lo fabuloso como elemento integrado en lo que conocemos como realidad, toma un sentido diferente, y lo desarrollado por Shyamalan durante Múltiple asoma con una fuerza muy, muy diferente. Pues no se trata de una sorpresa sin más ni más. Es, de alguna forma, una forma por la parte de Shyamalan de enseñar que prosigue ahí, que sus ideas, pese a todo, no se evaporaron. Asimismo, para enseñar que desde la psique, de sus manipulación, el hombre puede convertirse en algo diferente si bien su aspecto, en apariencia, prosiga siendo exactamente el mismo. En suma, a fin de que a través de la manipulación del cuerpo por la psique, el hombre devenga en el factor fabuloso.

Multiple online
Lo mejor: McAvoy logra que su personaje no caiga en el absurdo y entrega una buenísima interpretación. La dirección de Shyamalan, con ciertos instantes que se hallan entre lo mejor de su carrera.

Lo peor: Ciertos pasajes que ralentizan el ritmo de la película, sobre todo en lo relacionado con la terapia con la doctora, que si bien con sentido en el relato, causan que la película degenere en ciertos instantes. De todos multiple online es una buena película.

Si te ha gustado la película sígue con nosotros: SomosGnula.com

Multiple online
Multiple online
Multiple online
Multiple online
Multiple online
Multiple online
Multiple online
Multiple online
No links available
No downloads available

Películas relacionadas